1O DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

1O DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El día 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Un término que cada vez más está en boca de todas. Desde Fulanita de tal te proponemos que sepas qué es eso de la salud mental, cómo te ayuda en tu día a día tener una buena salud mental para la vida y para jugar al fútbol con tu equipo, unos consejos para cuidarla, y finalmente cómo se mide la salud mental (indicadores para medir la salud mental) y qué salud mental tienes (buena, regular o mala), y a partir de aquí tú decides y Fulanita

¿A qué llamamos Salud Mental?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, (2023) define la salud mental como “el estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y, contribuir a la mejora de su comunidad”.

La salud mental, por tanto, se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a la forma en qué pensamos, nos sentimos, manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y actuamos en nuestra vida, entre otros muchos aspectos que forman parte de nuestro día a día.

La salud mental es tan importante como la salud física y afecta de forma directa a la calidad de vida de las personas.

Una buena salud mental ayuda a manejar las situaciones de la vida de manera equilibrada y saludable.

¿Por qué es necesario cuidar la salud mental en el deporte?

Aquí tienes algunas de las principales razones de la necesidad de uidar de tu salud mental mientras practicas deporte, en este caso, cuando juegas al fútbol, ya que la salud mental es clave para:

   Alcanzar tu rendimiento óptimo, de acorde a tus capacidades físicas, técnicas y tácticas. Una buena salud mental ayuda a mantener la motivación, concentración y confianza en alcanzar tus metas, incluyendo los objetivos que te has marcado en el fútbol.

  Prevenir lesiones. Muchas lesiones físicas, sobre todo a nivel muscular, tienen que ver con la fatiga mental, burnout e incluso el estrés; tener una mente en forma reduce el riesgo a padecer lesiones porque vas a ser más consciente de los mensajes que te lanza tu propio cuerpo (cuando tienes que parar, no meterte cargas físicas excesivas, sobreentrenamiento, …)

 Manejar el estrés. Entrenamientos y partidos pueden ser, a veces estresantes, pero saber mantener la calma en situaciones críticas es clave para disfrutar del fútbol y utilizar el fútbol. Pero también para olvidar el estrés que vivimos fuera, el disfrute de entrenamientos y partidos, puede ser de vital importancia para disfrutar aún más de este maravilloso deporte.

-      Desarrollar la resiliencia. La salud mental te permite desarrollar la resiliencia conocida como la capacidad de superar adversidades y fracasos; el deporte te presenta desafíos constantes e ir desarrollando la resiliencia te ayudará a recuperarte de los malos momentos y seguir adelante, transformando dificultades en retos.

 ­ Mantener un equilibrio en tu vida. Una buena salud mental te permite disfrutar de una vida equilibrada, con relaciones sólidas y satisfacción en todas las áreas que componen tu día a día, incluido el deporte.

    Mejorar tu calidad de vida. Mantener la mente en forma, tener una mente sana, te va a permitir disfrutar más de tus logros deportivos y de la vida en general 

Como verás estás son solo algunas de las razones por la que es importante cuidar la salud mental en el deporte, pero no las únicas, seguro que si piensas tú eres capaz de encontrar algunas más.

Por todo lo dicho, desde Fulanita de Tal queremos ser un club que se preocupa de cuidar la salud mental de sus deportistas, por ello hemos creado un departamento propio de Psicología aplicada al deporte.  

¿Cómo cuidar la salud mental a través del fútbol?

Para cuidar tu salud mental y que el deporte, en este caso el fútbol, sea tu aliado y te ayude a conseguirla, toma en cuenta las siguientes estrategias:

-      Establece metas realistas. Define metas en tu fútbol que sean realistas, alcanzables y medibles. Este tipo de metas te ayudarán a mantener la mente positiva y enfocada en conseguirlas, y ver que eres capaz de alcanzar el éxito si te lo propones.

-      Mantén hábitos saludables adecuados. Es lo que llamamos el entrenamiento invisible. Es imprescindible que ayudes a mantener tu mente sana con hábitos como:

  1. o   Alimentación equilibrada
  2. o   Buena hidratación
  3. o   Descanso adecuado (horas de sueño suficientes)
  4. o   Ejercicio físico regular
  5. o   Relaciones sociales positivas con familiares y amigos/as
  6. o   Evita excesos de alcohol y tabaco
  7. o   Higiene personal
  8. o   Dedica tiempo a actividades de ocio que te gusten
  9. o   Fomenta el aprendizaje continuo y el crecimiento personal
  10. o    

-      Incorpora a tu día a día una estrategia de relajación. Aprende alguna técnica de relajación, aprende yoga, meditación, relajación diafragmática, entrenamiento autógeno, … te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad del día a día. 

-      Escucha a tu cuerpo. El cuerpo envía señales sobre tu nivel de energía y capacidad de entrenamiento. Escuchando a tu cuerpo puedes evitar el agotamiento excesivo o el sobre entrenamiento, y eso al final mejora tu rendimiento a medio y largo plazo.

-      Busca ayuda profesional. Si ves que tu salud mental no está bien, se está deteriorando o lleva tiempo deteriorada busca ayuda profesional, no es una debilidad, sino de valentía y es el primer paso para empezar a mejorarla y disfrutar de la vida.

Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudarte a conseguir y mantener esa buena salud mental que te permitan alcanzar la mejor versión de la jugadora que eres, pero estamos seguros que tú nos dirías alguna más.

Piensa que la salud mental es una pata muy importante para el éxito en el deporte y en la vida. Cuidar tu salud mental te va a permitir ser mejor deportista, ser mejor futbolista y disfrutar de este deporte tan apasionante, el fútbol.

Hemos preparado este LINK para valorar tu SALUD MENTAL, solo tienes que acceder a él y rellenar todas las preguntas que te mostramos. Todos tus datos serán privados y podrás recibir tu valoración desde el departamento de área de psicología.  

Si quieres saber tu resultado, entra en este LINK y rellena el formulario. El formulario solo te pedirá un email, no solicita nombres ni ningún documento. Una vez rellenado nuestro departamento de Psicología te enviará tu valoración al email que has puesto. 


* A través de este email: psicologia@ligafulanitadetal.com podrás ponerte en contacto con nuestro profesionales del departamento para cualquier duda. Totalmente confidencial.